pueblos vivos el salvador

COLEGIO BILINGÜE SAN JOSE CALIFORNIA

ACTIVIDAD DE COMPUTACION

INTEGRANTES:

TITO ALEX PAIZ CEREN (COMPUTACION)

KARLA ROCIO SANCHEZ AVILA  (SECRETARIADO)

GRADO:

SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

AÑO:

2011

SONSONATE 28 DE ABRIL DE 2011

 

 

INTRODUCCION

El presente tema trata sobre los pueblos vivos de El Salvador dando a conocer a cerca de sus costumbres, tradiciones y además podremos tratar sobre el turismo y lo bello de nuestra cultura y sus raíces de nuestros antepasados.

Que las personas del extranjero visiten nuestro país y puedan disfrutar de paisajes y un ambiente natural; dentro de nuestro querido El Salvador. A pesar de ser un país pequeño esta lleno de belleza incomparable que no encontraran en otro lugar.

El propósito de este trabajo es dar a conocer el turismo, las riquezas culturales de algunos pueblos vivos del país.

 

OBJETIVO

Dar a conocer los”PUEBLOS VIVOS”  que fortalecerá primordialmente el turismo interno, a través del rescate de la cultura, poniendo de manifiesto las tradiciones de nuestros pueblos  vivos y el desarrollo local.

Se pretende promover una mayor participación en los procesos de desarrollo local, regional y nacional, para garantizar el funcionamiento integral y permanente de los municipios, partiendo desde sus conocimientos sobre historia, gastronomía, respetando su identidad, cultural y practicando la equidad de género, valores y principios, a fin de proteger la vida y su medio ambiente, fomentando la unidad comunitaria y propiciando mejores condiciones de progreso incluyendo lo social, ambiental, económico y turístico, buscando la excelencia de los productos y servicios que ofrece cada uno de los municipios.

 

 

 

 

Nahuizalco

El primer pueblo al que se llega partiendo de Sonsonate es Nahuizalco que en lengua Nahuat significa “Los cuatro Izalcos ” debido a que su población era cuatro veces más grande que su vecino pueblo de Izalco. Nahuizalco es uno de los centros indígenas mas arraigados del área. Este pueblo de El Salvador es muy famoso por sus artesanías y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadito nocturno en el que al caer la noche se apagan las luces del pueblo y las ventas de artesanías son alumbradas solo con candelas.

El pueblo es muy bonito, nos ofrece muchas diferentes clases                      de artesanía como  así  también  ricos platillos típicos para saborear en familia y en grupos de amigos

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=AugkqLMhDh_UbWxjpAwO9bNdoq5_?vc=&p=nahuizalco&togg

es un pueblo con mucha   tradición indígena  ubicado a  70 km de san salvador el nombre de los cuatro izalcos se dice  que también se le dio por  que se dice que fue fundado por cuatro familias del pueblo de izalco

 

SALCOATITAN

Salcoatitán, un deleite gastronómico y cultural

Antojitos típicos, artesanías y ropas de algodón con colores llamativos te dan la bienvenida a este rinconcito del occidente de El Salvador.

Ubicada a 80 kilómetros de la capital salvadoreña, la ciudad de Quetzalcóatl, como se le llama en náhuatl, es el segundo destino, de los cinco, que encuentras en la famosa Ruta de las Flores.

Es un pueblo de paso que ha sabido aprovechar sus recursos culinarios con el festival gastronómico que desde el año 2003 ofrece variedad de platillos.

Cada domingo encuentras en el parque del pueblo antojitos típicos como chilate, tamales, riguas, atol, elotes locos y yuca salcochada con curtido y merienda.

Además podrás degustar platos fuertes como churrasco, conejo asado, costilla adobada y la inigualable sopa de gallina india.

Los refrescos naturales, la típica agua dulce y la música en vivo también se hacen presentes.

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=AugkqLMhDh_UbWxjpAwO9bNdoq5_?vc=&p=salcoatitan&tog

Su nombre en náhuatl  que significa serpiente con plumas de quetzal y Quetzalcóatl que es el dios del viento y lucero de la aurora . Es un  pequeño pueblo cafetalero donde podemos disfrutar de sus atractivos natural es como  el rio Monterey una iglesia colonial ubicada frente al pintoresco parque central.

IZALCO

 

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oG73XaIKNNNDgBs32T.Qt.;_ylc=X1MDMjExNDcxNDAwMwR

 

 

Suchitoto

Es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Su territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio adonde se desarrolló la villa de San Salvador al inicio de la colonización española, la cual fue fundada en 1528, y posteriormente abandonada. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad ha prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos de este país. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 24.786 habitantes.[1]

Época precolombina y colonización española

La población es de origen precolombino, y sus moradores pertenecían a la etnia nahua.[2] Además, era un sitio densamente poblado a la llegada de los conquistadores españoles. Precisamente, a unos 12 km de este lugar fue fundada por Diego de Alvarado, mediante disposición del Teniente de Gobernador y Capitán General don Jorge de Alvarado, la refundación de la villa de San Salvador en el valle de la Bermuda en abril de 1528,[3] pues la primera había tenido lugar en 1525.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suchitoto

Bella ciudad de suchitoto  con casas de estilo colonial y calles empedradas es conocido como la capital cultural de el salvador por sus constantes actividades artísticas y sus galerías de arte se encuentra a orilla del lago de suchitlan  que se fue formando por el embalse del cerro grande    en el cause del rio lempa.

http://www.salvadoreantours.com/tours-panoramicos.html?gclid=CL7gxp_UrqgCFSFl7AodTmQDJg#suchitoto

La palma (Chalatenango)

La ciudad fue fundada en 1825 y en el año de 1984 sirvió de escenario para los primeros intentos de dialogo y conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno Salvadoreño. La guerra Salvadoreña inicio en 1980 y duró un periodo de 12 años.

Existen una cantidad de hoteles donde podrá disfrutar de un apacible fin de semana. La economía de La Palma se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de sus calles donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica y algodón.

Otras atracciones alrededor de La Palma…

San Ignacio es un pequeño pueblo de agradable clima subtropical húmedo a 1010 metros sobre el nivel del mar. Sus atracciones turísticas incluyen una serie de hoteles y actividades de origen agro turísticas. El pueblo de Citalá y el Río Lempa (el río más largo del país) se encuentran a pocos minutos al norte de San Ignacio. El desvío hacia Citalá se encuentra cercano a la frontera con Honduras y al tomar esta ruta atravesara por un puente sobre el río Lempa.

Las Pilas es el lugar ideal para ir en busca de las más frescas y deliciosas frutas y hortalizas como: moras, fresas, duraznos, lechugas y más; deliciosas y frescas debido a la elevación natural del área donde se cultivan

http://farm4.static.flickr.com/3408/3552066266_ae1c1318de.jpg

http://www.alfatravelguide.com/spanish/sv/la-palma.asp

por mas  de 30 años su población se ha dedicado a la producción de artesanías decorativas donde la madera de pino , tela de manta y semilla de copinol son la principales materias primas utilizadas  .Las semillas pintadas a mano de los pintores  salvadoreños.

Ilobasco

Ilobasco, famosa por su artesanía de barro

Ilobasco es un municipio en el departamento de Cabañas, situada en la cima de una colina a 780 m SNM. Se encuentra a solo 54 km al este de la ciudad de San Salvador por la carretera Panamericana.

San Miguel de Ilobasco fue el nombre que los españoles le dieron a este pueblo, es una población de origen Lenca y que según historiadores tuvo su primer asentamiento en el paraje llamado Sitio Viejo, a 6 km de su actual asentamiento.

Ilobasco esta famosa por ser uno de los centros artesanales cerámicos más antiguos de El Salvador y Centro América. Se dice que esta actividad tiene origen en los años 1700 y que se ha logrado mantener hasta esta época.

Aquí podemos encontrar cuatro tipos de cerámica: tradicional (comales, ollas, sartenes, cantaros, macetas, etc.); popular (juguetes navideños como San José, la virgen María, la mula, el buey y los Reyes Magos); decorativa (toda clase de adornos con diseños originales); y cerámica típica (esta es la que confecciona los muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas Miniaturas).

http://www.turismo.com.sv/destinos/ilobasco.php

Cuenta con muchos talleres abiertos al público  y tiene diversidad de tiendas donde los visitantes pueden encontrar las mas vivas expresiones de artesanías además puede visitar la cueva de las figuras el rio de titihuapan en el municipio de san Isidro.

Juayua

Se encuentra situada en la Sierra Apaneca-Ilamatepec, la región de mayor producción de café del país. Existen diversas versiones acerca del significado del topónimo, una establece que se deriva de la voz náhuat Xuayúa, que significaría “Río de las orquídeas moradas”, o “La ciudad de las orquídeas rojas”. Otros aseveran que proviene del plural de yuat (yua-yuat), que se interpreta como “Aguas profundas”, “Aguas del corazón”, o “Aguas de la profundidad” Otros lo traducen como “Donde hay árboles”, “En la arboleda”, o “Lugar de las tinieblas”

Cuenta con una iglesia católica dedicada al Cristo Negro de Juayúa, frente al parque municipal.

Cultura y sociedad

La localidad celebra sus fiestas patronales en el mes de enero en honor al Cristo Negro. Probablemente, la veneración de esta imagen comenzó a finales del siglo XVIII o principios del XIX, sustituyendo a Santa Lucía, hasta entonces la patrona titular. Durante los festejos se realizan ferias comerciales, elección de la reina de los festejos, y parque de atracciones, entre otros. El día principal es el quince de enero

Feria gastronómica

Cada fin de semana, y desde el año 1997, Juayúa organiza una feria gastronómica en el centro de la ciudad, adonde se degustan diferentes platillos nacionales e internacionales.

Lugares de interés

Iglesia de Santa Lucía La iglesia parroquial de Santa Lucía, conocida también como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa, fue construida entre los años 1953 y 1956, bajo el auspicio del Padre José Adolfo Álvarez

http://es.wikipedia.org/wiki/Juay%C3%BAa

Juayua tiene un clima agradable diversidad de historia y agradable belleza natural leyendas sitios de incomparable belleza  natural como rio santa lucia, la cascada de los choros de la calera,  a 1.5km de la ciudad, la laguna de las ranas y rio monte rey entre  otros parajes naturales.

Panchimalco

En Panchimalco se localizan algunos sitios de interés, visitados asiduamente por la población del Área Metropolitana de San Salvador. Estos son el Parque Balboa, Parque de la Familia y Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos.

Iglesia de la Santa Cruz de Roma

Este templo fue construido alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo.

 Feria cultural de las flores y las palmas

Un grupo de jóvenes representó en el Desfile de las Rosas en Los Ángeles, Estados Unidos, la procesión de las Palmas de Panchimalco.

Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma. Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”. En este día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.

El evento más colorido es la procesión religiosa. En ella los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada. La multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la Virgen María. El evento culmina en una misa en la iglesia. En medio de las celebraciones hay venta de comida tradicional salvadoreña.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panchimal

un  pueblo indígena situado al sur de san salvador a una distancia de 14 km su nombre en el idioma nahuath significa lugar de escudos y banderas posee una iglesia colonial construida en 1739. En el pueblo se encuentran algunos telares               rústicos y primitivos donde sus confecciones son huipiles y refajos.

 

 

 

Cihuatan

La producción artesanal.

Las artesanías locales o textiles, son el patrimonio de la localidad y los tejidos por medio de los telares manuales son de distinta variedad, la manufactura, parte la realizan los familiares, la variedad es muy amplia ya que se elabora mantel canastero, tortillero, de mesa y de colar, hamacas, colchas individuales y matrimoniales, cortinas, telas para confeccionar trajes típicos, cubrecamas, todos estos productos varían de precio dependiendo del tamaño y el hilo que se emplee para su creación ya se de algodón o sedalina o de ambas, se comercializa en la comunidad, a nivel nacional y extranjero por menor y mayor. La materia prima ha aumentado de precio, esto representa un serio problema ya que se cierran los mercados. Tales el caso de Honduras y Nicaragua la producción disminuyo y al falta de participación en las ferias artesanales en otros países. En cuanto al salario del artesano, hay grandes diferencias, porque cuando el artesano es fuerte en su negocio, prefiere ser artesano, peor la mayoría de casos es asalariada. La forma de pago es de docena y a la semana se cancela e total devengado. Existen familias que se encargan de elaborar mosquiteros, dulce, talleres de zapatería, la panadería es una de las más vistas hay de pan dulce y pan francés, floristerías, entre otros.

http://www.elsalvadorturismo.com.sv/turismoelsalvador/elsalvadorruralycultural/sansebastian

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://elsalvador.pordescubrir.com/wp-

 Ubicado en el departamento de san Vicente es famoso por la producción de textiles elaborado en telares artesanales en los cuales se  produce variedad  de productos.

Bibliografía

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=AugkqLMhDh_UbWxjpAwO9bNdoq5_?vc=&p=nahuizalco&togg

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=AugkqLMhDh_UbWxjpAwO9bNdoq5_?vc=&p=salcoatitan&tog

http://es.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oG73XaIKNNNDgBs32T.Qt.;_ylc=X1MDMjExNDcxNDAwMwR

http://es.wikipedia.org/wiki/Suchitoto

http://www.salvadoreantours.com/tours-panoramicos.html?gclid=CL7gxp_UrqgCFSFl7AodTmQDJg#suchitoto

http://farm4.static.flickr.com/3408/3552066266_ae1c1318de.jpg

http://www.alfatravelguide.com/spanish/sv/la-palma.asp

http://www.turismo.com.sv/destinos/ilobasco.php

http://www.elguayabo.net/imagenes/ilobasco3.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Juay%C3%BAa

http://es.wikipedia.org/wiki/Panchimal

http://www.elsalvadorturismo.com.sv/turismoelsalvador/elsalvadorruralycultural/sansebastian

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://elsalvador.pordescubrir.com/wp-

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s